domingo, 23 de abril de 2023

 LIBROS ANDANTES







Al igual que la frase de Antonio Machado que señalaba: "  Caminante, no hay camino, se hace camino al andar ".

Nosotros habemos hecho camino y libro al recorrer las calles y plazas y huertos y linares y tierras de Cereceda.

Un amigo, escritor de poemas en castellano y en valenciano, me ha entregado esta frase : " Somos libros andantes con hojas vacías que necesitan ser escritas ".

Y es verdad.

Nuestros primeros libros serán Cartillas de Rayas en las que solamente colocamos las cinco vocales, a las que, poco a poco, vamos añadiendo consonantes.

Aquí tenemos el primer problema: algunas consonantes se " resisten " a aparecer en el libro de nuestra vida.

En Cereceda esa consonante sería la " d " porque, si los gatos " y las " gatas " se la comen al hablar, a los " gatines " nos deberá ser el señor maestro o la señorita quien nos la enseñe.

Luego nos pasamos a la enciclopedia Álvarez y por ese camino vamos subiendo grado a grado hasta que la edad o las ovejas o los linares nos " saquen " de la escuela unitaria.

Los libros que vienen después carecen de importancia en nuestra vida porque " con que el muchacho sepa leer y escribir y las cuatro reglas ya tiene suficiente " se decía en el pueblo.

Las muchachas tenían además el costurero y las páginas especiales y las herramientas - las agujas - con las que aprendían a " valerse en la vida ".

Ahí tienen los libros " andantes "  que han marcado las vidas de quienes nacimos y crecimos en Cereceda.


Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario