viernes, 21 de abril de 2023

 UN DÍA NUBLADO NO SIGNIFICA UN DÍA SIN SOL







- Hoy está el día nublado y las nubes se encargan de tapar el sol, pero el sol ha salido y está en el cielo aunque las nubes no nos dejan verlo.

- Pues no te preocupes que las nubes irán desapareciendo a lo largo de la mañana y verás cómo a mediodía nos achicharramos de calor.

En Cereceda era frecuente en verano que el día amaneciera con nubes - día nublado - pero que luego la niebla levantara y el sol axfisiara.

Recuerdo un año que en la subida a la Peña de Francia el día 9 de Agosto, la niebla nos acompañó hasta " más p`arriba de la fuente de Simón Vela y, en los dos kilómetros que nos faltaban de subida y en los que los pinos y los madroños han desaparecido, el sol se enfadó y nos hacía sudar.

A mi padre y a los gatos el día que amanecía nublado, les anunciaba un buen día de trilla y un mal día de limpia porque el sol abrasaría y el viento - gallego o cierzo - no se " movería por lo que era mal día de limpia ".

Los días nublados del invierno anunciaban agua o nieve y parecía que la noche se había prolongado las venticuatro horas.

- Pero no os preocupéis que el sol hace su recorrido por el cielo y mañana saldrá a pasear con más ganas que hoy, te decía cualquiera de las meteorólogas de Cereceda.


Foto  pinterest.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario