lunes, 3 de abril de 2023

 LAS VARAS DE FRESNO





Fresinus excelsior, es una especie perteneciente a la rama de las oleáceas.

Se adapta a cualquier ambiente y tipo de suelo. Suele distribuirse por las orillas de los ríos y zonas húmedas.

El fresno es un gran árbol que puede alcanzar los 20 metros de altura y vivir 100 años.

Es un árbol muy frondoso con hojas pequeñas de color verde brillante.

Su madera es muy valorada por su elasticidad y resistencia : tarimas, guitarras, piezas de carros, remos y lanzas.

Sus hojas y ramas eran utilizadas como forraje para el ganado y sus hojas se utilizaban en infusiones para los resfriados.




Era el árbol favorito de las " gatas " a la hora de, una vez terminado el verano, " hacer los colchones " porque las ramas de fresno se utilizaban para varear la lana. 

A mí me gustaba el " silbido " de las varas de fresno en el aire, antes de caer con fuerza sobre la lana de las ovejas, una vez lavada, extendida sobre una manta en el prao.

Todos los " gatos " tenían la " obligación " de tener un " atao " de ramas de fresno atadas con un trozo de volvedera y colocadas sobre dos estacas de madera, clavadas en la pared del corral, para" cuando la mi  mujer tenga que hacer los sus colchones."

- Nada como una buena vara de fresno y unos brazos fuertes para varear los colchones, decían las " gatas ".




- Mi novia me había  dicho que si quería  " ganarme " a su madre, ella me decía el día que iban a hacer los colchones en el prao, y que me diera  una vuelta por allí y le ayudara a varear la lana, me dijo un viejo del Altozano.

- Y....

- Me pasé por allí y cuando me vió varear la lana, me debió recomendar a su hija porque desde aquel día me dejó " entrar en casa y sentarme a la lumbre. Y hasta me dió un trozo queso y un vaso vino ", añadió entre risas el tío ....

Una historia más de los " miles de cosas " que el blog cuenta sobre Cereceda.


Fotos  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario