viernes, 21 de abril de 2023

 MANGULÁN







Mi tía Floripe decía SANGUMÁN y alguna señora " gata " me dijo que la palabra correcta era SANGULÁN.

Nunca escuché el adjetivo en femenino.

. Persona que no está contenta con nada.

Cuando una persona menuda lloraba se le daba un coscurro de pan o un rebojo que estuviera bien duro porque " lo que le pasa es que le están saliendo los dientes y hay que darle algo que esté duro pa que muerda ", decían las gatas.

¡ Cuántos rebojos habemos comido los " gatines " pa que no lloráramos mientras nos salían los dientes !.

Pero no nos llamaban sangulanes porque con esos rebojos nos conformábamos.

- Este muchacho no se conforma con nada. Si le das un juguete lo tira y le da patás hasta romperlo. Le das una naranja y la tira sin pelarla. Por eso, yo le digo a mi abuela que le dé patatas, que de eso tenemos muchas y aunque las tire, las aprovechan las gallinas, que le gustan mucho las patatas crudas, me dijo una moza " gata " casada con un mozo viejo de otra región española.

En Cereceda había antaño un " gato " viejo amigo mío que me contaba historias de " noviazo " de sus amigos riéndose a carcajadas : " Rigo se echaba una novia en cada fiesta de pueblo a la que íbamos. Bailaba mu bien y siempre iba mu chulo. Su madre decía que su hijo se quedaría soltero pa toa la vida porque era un sangulán que no se conformaba con ninguna moza. Una es baja, otra es alta, una es vieja, otra es joven, toas le parecen mal, se quedará soltero. ¡ Te lo digo yo !. ".

Otra palabra del idioma " gatuno " que hoy se ha perdido.


Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario