sábado, 29 de abril de 2023

 ¿ CUÁNDO SE SIEMBRAN LOS GARBANZOS ?







Leo en la prensa que este año los agricultores que siembran garbanzos están asustados por tres razones:

. El coste de la simiente.

. La falta de simiente que les obliga a sembrar garbanzos procedentes de Italia.

Los garbanzos se pueden sembrar desde el otoño hasta  el inicio de la primavera.

En un clima tan " duro " por la abundancia de heladas como el de Cereceda, estas fechas carecen de valor.

En Cereceda yo he ido a sembrar garbanzos con mi padre a la ladera del huerto de las Canalejas en fechas próximas a San Marcos, el 25 de abril.

Los garbanzos necesitan tierra suelta y con piedras. Nunca vi que mi padre sembrara garbanzos en los linares de patatas. Allí sembraba frejones o alubias.

Además " los garbanzos no hay que regarlos porque si los riegas se vuelven duros y luego no se ablandan aunque utilices el método que decía el señor Heliodoro  "  un puñado de sal la noche antes al echarlos a ablandar ".

En mi niñez se hacían parvas de garbanzos en las Eras cuando se acababa la trilla del trigo. 

Mi abuela sembraba muchos garbanzos y los trillaba con un trillo pequeño y la burra en las Eras. Esos garbanzos los vendíamos mi tío Horacio y yo por las dehesas del Campo Charro los domingos por la mañana. 

La burra llevaba una carga de tres sacos que ya teníamos vendidos " de un año pa otro " a clientas desde La Puebla hasta Matilla de los Caños .

En el verano de 2015 vi unas parreras de garbanzos en una carretilla cruzar por la Plaza y la seguí hasta la puerta de su dueño.

- Ya no se siembran garbanzos en ningún linar. Yo los siembro pa casa, me dijo, mientras me daba " permiso " para robarle unas gárgolas ".


Foto Google.com   Gárgolas de garbanzos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario