sábado, 29 de abril de 2023

 ANDA TODO MANGA POR HOMBRO





La frase se refiere al descuido de algunas casas.

. Estar en gran abandono y desorden.

Es una expresión que procede de la época en la que la prenda de abrigo era el sayo.

Si la manga estaba mal cortada, quedaba corta o, al revés, sobraba tela y la manga quedaba despegada del hombro.

Si una " gata " quería barrer un trozo del corral en el que acostumbraba tirar unos granos de trigo para las gallinas, y no encontraba la escoba de brezo que, tras ser utilizada en las Eras, pasaba a barrer el corral antes de servir para encender la lumbre, siempre decía:

- En esta casa todo anda manga por hombro. En este rincón del corral están el destral, el calabozo, el briendo, el rastro de juntar hoja, la guadaña y la piedra de aguzar las hoces, pero la escoba de barrer el corral quién sabe dónde la habrá puesto el mi marido.

En el cajón de la alacena donde mi padre guardaba los achiperres te podías encontrar de todo menos la lezna chica de hacer los agujeros de la badana de forrar la pelota, que era lo que yo buscaba cuando el forro de la pelota se rompía y había que ponerle otro.

Si le preguntaba a mi madre por la lezna, siempre me respondía : pregúntale a tu padre, aunque ni él sabe dónde está porque igual la dejó en el corral cuando estuvo cosiendo una coyunda de las vacas. ¡ En esta casa todo anda manga por hombro !.

Yo tenía una pizarra y tres pizarrines  para escribir en ella y alguna mañana no encontraba ninguno a la hora de ir a la escuela.

- ¡ Todo lo tienes manga por hombro !, me reñía mi madre cuando me veía revolviendo en el cajón de la mesa de la cocina.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario