sábado, 15 de abril de 2023

 EL VINAGRE EN EL HUERTO







El vinagre que se aplica para remedios en el huerto es el vinagre blanco.

El vinagre blanco  tiene un porcentaje de entre el 3 % y el 5 % de acidez.

El vinagre blanco se obtiene a partir de la fermentación del alcohol puro  de la caña de azúcar, aunque mi madre utilizaba el vinagre de la tinaja de la taberna mezclado con agua.

Yo lo utilizo como herbicida mezclado con agua, sal y una cucharada de jabón líquido. Se debe tener cuidado de que tan sólo llegue a las malas hierbas porque puede quemar las plantas o las flores.

Otra aplicación del vinagre blanco en el huerto es en la lucha contra las hormigas.

Las hormigas aparecen por todas partes en la primavera y en el verano. Cualquier fruta madura que cae de los árboles, al momento está llena de hormigas.

Me molesta sobremanera que las hormigas aparezcan a la puerta de la entrada del porche o de la entrada a la cocina o junto a la puerta de la caseta donde guardo las herramientas.

La mezcla ideal para luchar contra las hormigas es 50 % - 50 %, la mitad de la botella con agua y la otra mitad con vinagre blanco.

En un vivero me dijeron que cuando una semilla se niega a brotar porque es muy vieja, lo mejor es echarla en remojo de vinagre blanco y a la mañana siguiente enterrarla para que germine.

Este " truco " lo deberé practicar pero hasta la fecha me he librado de que las semillas tarden en germinar.




Yo utilizo también el vinagre contra los caracoles rociando los alrededores del lugar donde tengo las macetas con flores o con plantas de tomate o de pimiento.


Foto Google.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario