lunes, 17 de abril de 2023

 EL CARPINTERO Y LA GARLOPA







En mi casa nunca hubo una garlopa. Ni en casa de mi abuela.

La garlopa manual es un tipo de cepillo de carpintero que consiste en un paralelepípedo rectángulo de madera llamado " caja " con una superficie inferior perfectamente plana.

Además lleva una especie de puño para empujar ( impeler ) el instrumento y una especie de botón.





En medio de la caja hay una abertura denominada " lumbrera ", en la que se coloca el hierro y la cuña.

Cuando yo iba a la escuela en Cereceda me gustaba regresar a mi casa por la carpintería  de los hermanos carreteros, Paco y Tino.

Allí había siempre una buena lumbre , hecha con trozos de madera sobrante y con virutas del trabajo de hacer los carros.

Siempre me quedaba " embobado " mirando la garlopa y cómo poco a poco se comía la madera.

En esa carpintería se fabricaban las carracas de la Semana Santa para los niños del pueblo y allí, encargados por el tío Manolo el herrero, alcalde de Cereceda, nos hicieron la mesa cuadrada y los taburetes en los que nos sentábamos los " gatines " a marcar con nuestros pizarrines las primeras letras.

Esa mesa cuadrada era de tablas de madera de roble y don Lamberto tenía prohibido que los " grandes " de la escuela se acercaran a ella porque con sus navajas escribían los nombres de las niñas mayores.

Desde niño asocié la garlopa del carpintero con la mesa cuadrada en la que yo escribí, en mi pizarra y con mi pizarrín, el nombre de mis padres y de mis amigos.


Foto  es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario