martes, 18 de abril de 2023

 LOS CONEJOS " HÍBRIDOS "







" Plagas de conejos híbridos: Mezcla entre los silvestres y los domésticos, son más grandes, más voraces y con mayor capacidad para procrear "  

                                                           eldebate.com

Las conejas pueden tener crías entre 3 - 7 veces al año, con camadas de entre 2 - 6 gazapos cada vez.

Gazapo es el nombre que dábamos a las crías de los conejos en Cereceda.

Cuando yo era niño abundaban los conejos en Cereceda y en las mañanas de nevadas acudíamos a cogerlos con un saco de las patatas porque se quedaban " atascados " en la nieve al intentar correr una vez fuera de la madriguera.

Los conejos ya eran enemigos de las señoras " gatas ".

Mi abuela Fausta tenía un linar en Valdelobos que " daba " unos repollos de berzas dignos de admiración pues a su tamaño unían la bondad de sus hojas tiernas que mi abuela cocinaba con patatas y huesos de cebón.

Cada vez que subía hasta el linar  - situado en la orilla izquierda del río Cerezo, si bien tenía una fuente y una poza para regar ese único linar - volvía a casa " echando petiscos " de los conejos que entraban por los albañales de regar y se comían las berzas.

En mis ultimos veranos en Cereceda no fuí capaz de encontrar ni liebres ni conejos en mis recorridos matutinos , aunque me dijeron que quedaban algunos por Valdecaseras o Las Lagunejas.


Foto  eldebate.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario