viernes, 23 de diciembre de 2016

¿ ACEBOS EN CERECEDA ?

Un seguidor del blog se hace esta pregunta : " ¿ hay acebos en Cereceda ?. " Y añade esta afirmación " porque en Cereceda hay una zona en el término municipal que se llama los Acebales. "

Respondo con los datos que yo he podido encontrar.

Los Acevales es una zona de huertos situados en la margen derecha del río Cerezo ( el río Chico ), pero escrito con v. Mi abuela Fausta tenía un huerto en los Acevales. La mitad de ese huerto pasó por herencia a mis padres, y yo fuí algunos años a " sacar patatas " a ese huerto, vísperas de marcharme a Salamanca a relizar estudios en la Escuela Normal de Maestros.
En los documentos que yo tengo - documentos notariales -  figura en el polígono 503, parcela 5118, escrito con v, Acevales.
Yo he buscado ese nombre en diccionarios geográficos y lo he encontrado en el Concejo de Cangas de Narcea ( Asturias. España ) adjudicado a un monte. Igualmente en el libro titulado " Los tesoros del lago de Somiedo " de Mario Roso de Luna y Esteban Cortijo Parralejo, se habla en la página 160 de una zona denominada los Acevales, en las cercanías de Cangas de Tineo ( Asturias. España )
En los diccionarios de nombres y apellidos se habla de Aceval , apellido, en singular, y como nombre tan solo lo he encontrado dos veces en USA y en UK ( Namespedia ).
En mi diccionario de 1.850  viene la palabra ACEBEDUL que significa " punta de un bosque, pedazo mal cuidado donde solo crecen acebos y otras plantas de poca utilidad ". También la palabra ACEBEDO " el sitio o lugar plantado de acebos ".
Por último he recurrido a preguntar a mi amigo Arístides, vecino de Cereceda e informador del blog, quien me ha confirmado la situación de esa zona, " en la que es posible que haya habido acebos. Yo Acevales lo escribo con b, como un lugar donde hay acebos.  Es una zona muy húmeda situada junto al río Cerezo y en la que pudo haber acebos pues mira al Sur."
En mis trabajos del libro V de Zerezeda ( Catastro de Ensenada. Año 1.752 ) ningún vecino cita ese nombre al dar la " relación de sus tierras de regadio ( dos años lino y uno trigo ) ni de sus tierras de  secano", pero son unas setecientas páginas de documentos y yo solamente he transcrito, hasta la fecha, unas 150.
Mi opinión " personal " es que en ese lugar hubo acebos y que la forma de escribir esa zona con v o con b carece de importancia, pues los documentos del s. XVIII " están llenos de faltas de ortografía de acuerdo con las normas actuales ".
Espero haber dado respuesta a la pregunta de este seguidor del blog PATALOSO.

Etiqueta.    Vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario