lunes, 19 de diciembre de 2016

EL AHIJADERO

Es el prado o majadal que se reserva para que ahíjen las ovejas en la temporada del parto y cría de los corderos.
MAJADAL es el lugar de pasto a propósito para ovejas y ganado lanar. Los majadales son pastos con elevado índice de cierre o cobertura del terreno. El majadal tiene vegetación de talla corta, inferior a 5 -10 centímetros y con abundancia de especies anuales, de calidad y vivaces.
Los majadales son pastados a diente por el ganado ovino. El período de aprovechamiento está ligado directamente con el clima.
En Cereceda todas las familias con ovejas teníamos un " prao "  al que llevábamos - cada mañana  - las ovejas que " dejábamos a parir "  junto con las que tenían corderos pequeños.
Muchas veces el ahíjadero tenía " poco que comer " pero era mejor que todo el día encerradas en el corral ", decían los ganaderos.
En muchas ocasiones era un " cercao ", zona de terreno con matorral bajo y algunos robles, que estaba orientado al sur o al suroeste para que el poco sol del invierno durase más y el terreno estuviera más caliente, y ya se hubiera quitado el hielo de la noche. Este " cercao " estaba muy próximo al pueblo por si era necesario " dar una vuelta al mediodía."
Mis padre tenían dos ahíjaderos, uno en el huerto de el Castaño y otro en el" cercao " de la Ladera en la carretera El Cabaco.
Se llevaban las ovejas y las crías antes de entrar en la escuela. En Cereceda entrábamos en la escuela a las diez y media.  Ibamos a buscarlas a las cinco, a la salida de la escuela.
Era un trabajo o un " oficio " que hacíamos los niños y las niñas.
A mí me gustaba, y llevaba los corderos pequeños " en brazos "  o agarrados por las manos, colgando, mejor que llevarlos andando pues los corderos se ponen de pie y caminan " enseguida que nacen ".

Etiqueta.    Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario