martes, 6 de diciembre de 2016

SILOS. EL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS

María me pedía en su correo que hablase del ciprés de Silos. Aquí está el segundo artículo dedicado a un determinado ciprés.

Santo Domingo de Silos o Silos es un municipio de la provincia de Burgos situado a 60 km. de la capital, a una altitud de 1.000 m y con una población de 287 habitantes. Yo he estado allí en varias ocasiones y les invito a visitar el desfiladero de La Yecla, que se encuentra a 3 km de Silos. Es un angosto desfiladero, horadado por la acción de las aguas del arroyo El Cauce durante millones de años.
El Monasterio se ubica en la parte oriental de un pequeño valle, denominado Valle de Tabladillo.
El rey Fernando I de Castilla, el año 1.041, protege a un pequeño monasterio, el Monasterio de San Sebastián de Silos, que recibe al monje riojano Domingo. Domingo es nombrado abad de Silos. Restaura el monasterio, levanta más edificios y organiza la comunidad. A su muerte, el 20 de Diciembre del año 1.073, ya es famoso el monasterio, que, tres años más tarde al ser canonizado Santo Domingo, se convierte en lugar de peregrinación.
En la Baja Edad Media - la Edad Media más cercana a nosotros - decae la vida en Silos, pero el año 1.512 se adhiere a la Congregación Benedictina de Valladolid, y se forma el monasterio moderno junto al medieval, con el ala sur dedicada a las celdas individuales de los monjes, la capilla dedicada a Santo Domingo y la iglesia neoclásico-barroca.
En 1.835 por el Decreto de exclaustración de Mendizábal, se dispersa la comunidad, y Silos se queda en silencio durante cuarenta y cinco años.
El 18 de Diciembre de 1.880 un grupo de monjes benedictinos franceses, dirigidos por Dom Ildefonso Guépin, monje de la abadía francesa de Solesmes, se refugian en las ruinas silenses y dan vida al lugar.
Desde esa fecha Silos, el Monasterio de Santo Domingo de Silos, es un lugar de gran vitalidad, con la fundación de los monasterios de Estíbaliz ( Alava ), Montserrat de Madrid, Leyre ( Navarra ) y la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos ( Guadarrama. Madrid ).
Silos se compone de dos monasterios yuxtapuestos, en torno a dos claustros. El año 1.970 se quemó el ala sur, la zona de las celdas de los monjes, que fué restaurada en 1.971 - 72.

No hay comentarios:

Publicar un comentario