lunes, 26 de diciembre de 2016

SAN ESTEBAN. FIESTA EN CATALUÑA Y BALEARES.

Un amigo que vive en Alicante pero procedente de Cataluña, me dice que el día 26 de Diciembre es fiesta en Cataluña y en Baleares.
Una razón de esta fiesta, es que en esas Comunidades se celebra la Navidad y San Esteban pero menos la Fiesta de Nochebuena.
En mi labor investigadora he encontrado en trucosyastucias.com esta explicación :
" Otros motivos por los que es festivo pueden ser que antiguamente la gente se tenía que desplazar  en carros y otros medios de transporte menos eficientes y más agotadores que los actuales para pasar la Noche Buena y la Navidad en familia, de modo que el día 26 suponía un día adicional que justificaba el agotador trayecto".
El año 2.015 escribí en el blog un artículo titulado " La fiesta del 26 de Diciembre."
Ese día en Cereceda había baile con gaita y tamboril en el salón. Los mozos y mozas celebraban una cena con abundancia de productos de la matanza recién hecha.Yo estuve en esa fiesta muy pocos años - 1.960 y 1.961 - y recuerdo las dos casas vacías en las que celebramos la cena, situadas las dos en la calle de las Escuelas.
En el pueblo en esas fechas había muy poco trabajo debido a las malas condiciones climatológicas : Ir a juntar hoja, ir a segar " gelechos " o a sacar raíces, aparte la atención a cabras, ovejas y vacas.
El día es muy corto y, si hay niebla, parece que las venticuatro horas corresponden a la noche.
En esos años coincidía con el retorno vacacional de los jóvenes emigrantes a los países de Centroeuropa por la intensidad del frío en ellos.
En algún pueblo de los alrededores me dijeron que se celebraba la Fiesta de los Mozos  y, quizás en Cereceda, copiamos esa fiesta.

Etiqueta      Costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario