miércoles, 28 de diciembre de 2016

EL OLENTZERO

El olentzero es un personaje navarro de la tradición navideña. Se trata de un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Nochebuena. Su origen se sitúa en Lesaca ( Navarra. España ).
Se le representa como un hombre grueso, manchado de carbón, un " cabezón sin inteligencia " o " puerco barrigudo " ( urde tripanudia ).
El olentzero vive aislado, haciendo carbón en las montañas y cada invierno baja a los pueblos.
Onenzaro es su nombre porque llega   la víspera de la Navidad y parece un personaje de las celebraciones del solsticio de invierno.
El Olentzero, quemado tras su pasacalles, seguiría el simbolismo de las hogueras de invierno : La destruccion del " tiempo viejo " y el recibimiento de un " tiempo nuevo ". " Supone dejar el camino libre al año que llega " ( J. M. Satrústegui ).
Hay costumbres parecidas cuando el día anterior a la Noche Buena  llega a muchos pueblos un hombre que tiene tantos ojos  como días del año, y el día de Navidad tantas narices como días  del año.. En Larraun ( Navarra. España ) se le denomina " el hombre de los 366 ojos ".
La iglesia lo convirtió en el anunciador del Nacimiento de Jesús.
En el siglo XX el olentzero, un gigante carbonero que vivía en el monte y al que no le gustaban los niños, que se asustaban al verlo, se ha convertido en el personaje que les trae los regalos.
Hoy la versión tradicional lo presenta sucio y fumando en pipa.  Su nombre proviene de " onen " que significa bueno y " zaro " que significa tiempo o época, y olentzero significaría " tiempo de lo bueno ".
Julio Caro Baroja ( 1.914 - 1.995 antropólogo e historiador vasco ) expuso que el comienzo con la letra " O " está relacionado con las siete Antífonas de Adviento, que se recitan en las Vísperas,  desde el 17 al 23, que comienzan con la letra O , y se le denominaría " orentzaro."
  Caro Baroja apunta leyendas en las que se hablaba de un gigante que en la zurriola metía a los chicos y se los llevaba al mar ( semejante al hombre del saco de Suiza ).


Etiqueta        Costumbres

No hay comentarios:

Publicar un comentario