sábado, 31 de diciembre de 2016

REFRANERO DEL SANTORAL DE DICIEMBRE

31 .- SAN SILVESTRE.

. San Silvestre, coge la capa y vete.
. San Silvestre, despídete de éste.
. San Silvestre, entinaja el aceite.
. San Silvestre lleva el año del cabestro.
. San Silvestre, ata tu burro con el cabestro.

Todos los refranes se refieren al final de un año.
Entinajar significa poner el aceite nuevo en las tinajas de tamaña mediano, pues las grandes son buenas para el vino, y las pequeñas para guardar la matanza del cerdo.
El cabestro es una correa, hecha de cuero, que sirve para conducir los animales en los desplazamientos. San Silvestre lleva con facilidad al año que termina pues ya han desaparecido las fuerzas que tenía el 1 de Enero.

SAN SILVESTRE

Fué el Papa número 33 de la iglesia católica y ejerció  el Papado entre el 31 de Enero del año 314 y el 31 de Diciembre del año 337.
Nacido en Roma, vivió en una época de tranquilidad para la Iglesia tras el Edicto de Milán que dió el emperador Constantino el año 313,  por el que los cristianos podían practicar su religión.
Durante su pontificado se reunió el Concilio de Nicea el año 325. El Papa no asistió personalmente  pero en él se recogieron las creencias fundamentales del cistianismo y se condenaron las enseñanzas de Arrio, el Arrianismo.
El Arrianismo defendía que el Hijo de Dios no existió siempre, sino que fué creado por Dios Padre. Esta idea era contraria a la naturaleza de la Santísima Trinidad, en la que las tres Personas : Padre, Hijo y Espíritu Santo son iguales.
San Silvestre fué el primer Papa que ciñó la tiara o triple corona pontificia. e instituyó el domingo como Día del Señor para recordar la Resurrección.
Murió el 31 de Diciembre , día que la Iglesia dedica a celebrar su fiesta. La iglesia de San Silvestre en Priscila, muy próxima a Roma, recuerda el lugar donde fué enterrado.


Etiqueta            Refranes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario