miércoles, 28 de diciembre de 2016

REFRANERO DEL SANTORAL DE DICIEMBRE

28.- LOS SANTOS INOCENTES

. Santos Inocentes, ni des ni prestes.

Hoy se celebra la conmemoración de la matanza de los niños menores de dos años, nacidos en Belén ( Judea ) en tiempos de Herodes I el Grande. La finalidad de la matanza era dar muerte a Jesús de Nazareth.
Según el Evangelio de Mateo este hecho tuvo lugar unos días después de la visita de los Reyes Magos a Herodes, pero esta visita no tiene fecha.
Los historiadores de la época no hablan de esta matanza de niños, aunque pudo ocurrir, puesto que Herodes tenía fama de hombre cruel.
 Mateo es el único evangelista que narra este hecho : " Entonces Herodes, viéndose burlado por los Magos, se irritó sobremanera y mandó matar a todos los niños que había en Belén y en sus términos de dos años para abajo, según el tiempo que con diligencia había inquirido de los magos. " Mateo 2, 16-17.
José María Cabodevilla sugiere " ¡ qué podía importarle a Herodes la muerte de veinte o treinta hijos de pastores sin nombre ¡. La ejecutoria de su reinado se compone, sobre todo,  de hazañas criminales "  ( Señora Nuestra - Cristo vive. pág 350 - 352 ).
Anselm Grün escribió que Herodes actuó por miedo : " temía a Jesús niño a quien los magos de Oriente designaron como el rey de los judíos recién nacido. "
En el s. IV  se commemora los Santos Inocentes con celebraciones vinculadas a la Navidad, y dos siglos más tarde se la asocia con la Epifanía ( Adoración de los Magos ).

El Sacramentorio leonino ubicó la festividad junto a las fiestas de San Esteban y San Juan.
En Roma se fijó para el 28 de Diciembre. Los griegos la celebran el día 29. Sirios y caldeos el día 27 y en el rito mozárabe el día 8 de Enero.
El nombre de Inocentes lo adoptó la Iglesia de Roma, si bien en otros países se habla de " Infantes ", al tener en cuenta la corta edad de los niños.

Etiqueta      Refranes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario