jueves, 15 de diciembre de 2016

AIJADA. AHIJADA. AGUIJADA.

" Vara larga con un hierro en un extremo en forma de paleta o de áncora, sobre la que se apoyan los labradores cuando aran, y con que separan la tierra que se pega a la reja del arado. "
Ese extremo en forma de paleta nosotros lo llamamos RECATON.
También se define " Vara larga con una punta o pincho férreo en la extremidad superior, de que se sirven los labradores para aguijar o aguijonear al ganado ".

LA VARA DEL RECATON

Regatón, para nosotros recatón, es el casquillo o virola de las lanzas y bastones que se coloca en un extremo, para dar mayor firmeza. Según mi Diccionario de 1.850 " llámase también recatón. "
Era la vara utilizada en Cereceda para arar, pues su final con un hierro servía para quitar la tierra mojada o los terrones de los orejeros y de la reja del arado. Esa vara era más " gorda " y tenía siempre en un extremo el recatón y en el otro una punta de hierro con la que " azuzar " el paso cansino de las vacas.
En el verano de 2.015 un amigo del pueblo se presentó en el bar Flores con un trozo de una vara en la que quedaba el recatón. Rescatada " entre la leña " en el corral de sus padres, me dijo que se la llevaba como adorno y como recuerdo para su casa en su nuevo lugar de residencia, lejos de Cereceda.
Espero que la cuide con el " mimo " con el que su padre, ya jubilado, la utilizó durante muchos años. En una mano la mancera y en la otra la vara del recatón, la " estampa " de cualquier labrador  del pueblo durante la sementera.

Etiqueta.     Vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario