sábado, 24 de diciembre de 2016

EL PRIMER BELEN

La tradición cuenta que la primera celebración navideña con un belén ocurrió en la Nochebuena de 1.223. La realizó  San francisco de Asís en una cueva próxima a la ermita de Greccio ( Italia ).
Celebró la misa nocturna acompañada de una representación con un pesebre sin niño, con la mula y el buey.
San Francisco se basó en el texto del profeta Isaías " conoce el buey a su dueño y el asno el pesebre de su amo " ( Is 1, 3 ). El pesebre lo utilizó como altar, predicó sobre el Nacimiento del Niño Dios en una noche fría de invierno, en el interior de una cueva, resguardado en la zona donde comían la mula y el buey, al igual que lo ocurrido en Belén.
El señor del Lugar, Juan de Greccio " aseguró que vió un hermoso niño dormido en el pesebre, que el padre Francisco cogió en sus brazos y lo hizo dormir. "  ( Joan Amades : El pesebre pág 25 ).
Desde ese momento en todas las iglesias se instalaron belenes durante las fiestas navideñas con figuras de terracota, cera o madera. En algunos pueblos o ciudades se realizan representaciones del Nacimiento con belenes vivientes.
Se les llama nacimientos, belenes, pesebres y pasitos. El belén es una exaltación de la cultura rural y el mundo pastoril, como el que encontraron José y María en Belen. Por eso se colocan montañas, ríos, cabañas y cuevas junto con animales domésticos, gallinas, ovejas, junto a la mula y el buey, además de escenas de la vida rural.

Etiqueta.       Costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario