viernes, 2 de diciembre de 2016

LAS MIGAS

Las migas o migas de pastor ha sido una comida habitual de las gentes que se dedican a la transhumancia. Era una forma de aprovechar " el pan duro ".
Procede del tharid musulmán, pero en los territorios  cristianos de la Reconquista - Cereceda a finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII -  se elaboraban con pan  y se las acompañaba con pequeñas porciones de grasa de cerdo frita - torreznos -  para distinguir a los comensales como " cristianos viejos " puesto que los musulmanes tienen prohibido comer carne de cerdo.
Este plato se ha vinculado tradicionalmente con el desayuno habitual de las milicias españolas en las Academias Militares.
Las gachas legionarias, desayuno de las legiones romanas, serían precursoras de las migas.
El tharid musulmán eran unos ensopados, que, según la tradición. era el plato preferido de Mahoma. Era un plato " distinguido " entre las clases altas del Al-Andalus musulmán.
En un manuscrito del siglo XII se menciona el alcuzcuz con migas de pan. Estas migas de pan candeal, vaporizadas y amasadas con grasa animal o aceite de oliva, tratadas en calor, pueden ser el precedente de las migas castellanas.
En mi casa se servían como desayuno, con torreznos, para la familia y para muchas de las personas que dormían en la posada.
Mi madre las hacía con torreznos, pimentón y pan en una sartén  " honda ". A algunos comensales les gustaba añadir ajos.
Yo las comía en un plato, sin torreznos y con la cuchara las
mojaba en un tazón con leche muy caliente. Después me comía los torreznos y ....¡ a la escuela ¡.

Etiqueta.     Costumbres

No hay comentarios:

Publicar un comentario