domingo, 4 de diciembre de 2016

VOCABULARIO

Hay palabras que se usan en Cereceda, y que no vienen en  el Diccionario de la RAE de la Lengua. Otras veces el significado de esas palabras tiene matices especiales en nuestro pueblo.
Muchas forman parte de " Términos lígrimos salmantinos y otros solamente charros " de Manuel Mateos de Vicente.
 En unos cuantos artículos manifestaré el significado que tienen para mí, aprendido en el habla de Cereceda.

ACHIPERRES.-   Significa toda clase de utensilios, de diferentes materiales, que complementan una herramienta o utensilio principal.
 " ¿ Para qué llevas tantos achiperres ?. Por si la guadaña se embota. "  Decíamos cuando íbamos a aguadañar la hierba de los prados.
" " Tenéis el sobrao lleno de achiperres. "  Tenéis el sobrao lleno de trastos.
Equivale a trastos o trebejos.

ACARRARSE.- En mi diccionaerio de 1.850  ( Diccionario nacional o gran diccionario clásico de la lengua española. El más completo de los léxicos publicados hasta el día. Por Don Ramón Joaquín Domínguez. Cuarta edición. Madrid 1.850. Establecimiento tipográfico de Mellado. Calle Santa Teresa, número 8 )  Se define " resguardarse del sol en estío el ganado lanar, uniendo las cabezas para gozar la sombra ".
En Cereceda cuando llegan las horas de sol las ovejas " se amodorran "por lo que sería  amodorrarse.

AGUADERA.- ( En Cereceda se utiliza siempre en plural . " Pon las aguaderas al burro " ). Especie de angarillas de madera, de esparto u otro material, con sus correspondientes divisiones simétricas, que se acomodan sobre las caballerías para llevar cántaros de agua y otras cosas, y también personas.
Cuando yo era niño las conocí en casa de mi abuela Fausta para llevar la comida y la bebida para todo el día cuando íbamos a segar a Valdecarros. Eran de madera y en ellas llevábamos dos cestas, una cántara y un barril de agua.
También las utilizábamos para llevar cántaras de agua con la que  " prender " las berzas cuando se plantaban en un huerto que carecía de fuente o pozo para regar.
El nombre se deriva de su utilización para llevar agua.

Etiqueta.    Vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario