miércoles, 28 de diciembre de 2016

LAS INOCENTADAS

El convertir la fecha del 28 de Diciembre en un día de bromas procede de la Edad Media, que combinó el día de duelo de los creyentes de la fe católica con la " Fiesta de los locos ", que se celebraba entre Navidad y Año Nuevo. Eran fiestas " escandalosas " por lo que la iglesia unió las dos fiestas en un día con bromas a los más descuidados.
La broma más famosa es colocar en la espalda de alguien, sin que se dé cuenta, un pequeño monigote de papel blanco. Se dice que se le ha gastado " una inocentada ".
En la provincia de Alicante se celebra la " Festa dels Enfarinats " en Ibi, el pueblo de los juguetes. Se trata de una batalla con verduras, petardos, huevos y harina entre dos bandos que luchan por conseguir el poder político de la localidad.
En Cereceda también se celebraba la fiesta de los Santos Inocentes. Yo recuerdo que un año, que en mi casa estábamos de matanza, mi tía Floripe me mandó  a media mañana a casa de mi tía Frusina, a casa de mi abuela Agueda y a casa de mi tía Carmen a pedir " una peseta prestada que necesita mi madre y que ella se la devolverá ".
Yo realicé las tres visitas : una a la calle Fuente Chica y las otras dos al Altozano. Las tres mujeres me dieron una peseta cada una y, al salir por la puerta de la casa, yo les dije  : " ¡ Los Santos Inocentes se la pagarán ¡. "
Al anochecer, enterada mi madre de mi " hazaña " , me obligó a devolver las tres pesetas a sus dueñas que rieron mi " inocentada " y me regalaron dulces, nueces y castañas.
 Mi abuelo Matías me dijo " " Lo que se recoge en los Inocentes no se devuelve " pero, quizás, mi petición fué muy elevada, porque una peseta el año  1.949 era " demasiado dinero ".


Etiqueta     Costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario