lunes, 26 de diciembre de 2016

REFRANERO DEL SANTORAL DE DICIEMBRE

. A San Esteban en la ermita le pedí que me dijeses que sí.
. Las once en San Esteban, las doce en San Miguel, el que no lo quiera creer que lo venga a ver.

A San Esteban se le denomina " Protomártir de la Iglesia " porque fué el primer mártir del cristianismo.
Era un hombre de confianza de los apóstoles. Era un judío de lengua griega. Se cuenta que fué llevado ante el sanedrín - el Tribunal Supremo de la Nación - y acusado de manifestar que Jesucristo iba a destruir el Templo de Jerusalén.
Esteban pronunció  un discurso con un repaso a la historia del pueblo de Israel ( Hechos de los Apóstoles, 7 ) y reprendió al Sanedrín el haber crucificado al Salvador.
Llenos de ira lo sacaron de la ciudad y lo apedrearon . Los judíos permitían la pena de muerte por lapidación en caso de blasfemia.
Los lapidadores  dejaron sus ropas en el suelo y allí estaba guardando la ropa un judío llamado Saulo de Tarso, que años más tarde se convirtió al cristianismo y llegaría a ser un gran santo, San Pablo Apóstol.
El retrato que los Hechos de los Apóstoles hacen de Esteban indica que era " un hombre de buena fama, lleno de espíritu y sabiduría "  ( Hechos 6,3 ), " lleno de fe y de Espíritu Santo " ( Hechos 6,5 ), "  tenía grandes dotes oratorias " ( Hechos 6,10 ).
Estas son las palabras finales de su discurso :
" Duros de cerviz e incircuncisos de corazón y de oídos, vosotros siempre habéis resistido al Espíritu Santo. Como vuestros padres, así también vosotros. ¿ A qué profeta no persiguieron  vuestros padres ?. Dieron muerte a los que anunciaban la venida del Justo, a quien vosotros habéis traicionado y crucificado; vosotros, que recibísteis por ministerio de los ángeles la Ley, no  la guardásteis . "


La felicitación del blog PATALOSO a nuestro Párroco, don Esteban, en el día de su onomástica.


Etiqueta      Refranes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario