lunes, 12 de diciembre de 2016

EL ABETO

Abies alba o abeto blanco, es un árbol de la familia de las pináceas, originario de las regiones montañosas de Europa. Puede alcanzar los 60 metros de altura y hasta 6 metros de circunferencia.
De hojas perennes, florece en primavera, en el mes de Abril, y los " conos " maduran en el otoño siguiente.
Vive en las laderas y umbrías de las montañas, en altitudes entre 700 y 1.800 metros. Se asocia al haya y al pino albar. Quedan algunas masas de abetos en los Pirineos, Navarra, Huesca y Lérida.
El abeto produce un líquido oloroso y amargo que tiene la vitud de  " soldar heridas frescas y encorar las llagas . Bebido purga las arenas de los riñones, y  mitiga los dolores de las junturas y de los nervios ". ( Gran enciclopedia de las plantas medicinales. Dr. Berdonces i Serra ).
Su madera es blanca, ligera y muy usada en ebanistería fina para instrumentos musicales, y en la fabricación de papel.
Su resina se usa para calafatear barcos - cerrar las uniones de las maderas para que no penetre el agua.
Es el Arbol típico de la Navidad.
El primer árbol adornado se le atribuye al misionero inglés Bonifacio en el siglo VIII.
Su nombre  ABETES es la composición  de alfa y beta, las dos primeras letras del alfabeto griego, o de alef y bet, las dos primeras letras del alfabeto hebreo y caldeo.
Abeto significa " comienzo de todas las cosas " y Navidad  ( " Natalis dies " ) significa Día del Nacimiento.
Según la cultura celta desde el solsticio de invierno hasta el 6 de Enero se quemaban ramas de roble ( símbolo del año pasado )  porque las chispas encendidas darían lugar  a los días luminosos del nuevo año y las cenizas prosperidad a los campos.
En la ciudad de Riga ( Letonia ) hay una placa  que recuerda que el primer Arbol de Navidad se colocó en esa ciudad  el año 1.510 .Otros hablan de que la primera ciudad que colocó un árbol de Navidad fué la ciudad de Bremen ( Alemania )  el año 1.570.


Etiqueta.   Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario