domingo, 18 de diciembre de 2016

LA MORCILLA LUSTRE

Ya he hablado de este tema en algún artículo. Hoy vuelvo " sobre el tema " a petición de una " gata "  alejada de su pueblo desde hace muchos años.
La morcilla moranga o morcilla lustre es un embutido a base de sangre, generalmente sangre de cerdo, y de color oscuro.
Su elaboración se une a la matanza del cerdo y muy rara vez a otros animales, vaca o caballo.
Según el filósofo griego Platón la morcilla fué inventada por el griego Aftónitas, quien afirma que aparece una mención a la morcilla en la Odisea de Homero, descrita como un manjar de la isla de Circe.
La isla de Circe era una isla flotante, situada entre el Lacio y la Campania, (dos regiones de Italia ) en la que habitaba Circe. Circe era una diosa y hechicera, que vivia en la isla de Eea, y transformaba en animales a sus enemigos. Circe vivía en una mansión de piedra, en el centro de un valle, rodeada de leones y lobos, que eran las víctimas de su magia. Estos animales no atacaban a los extraños.
La morcilla de Aftónitas consistía en un embutido hecho con centeno, sangre de cerdo o caballo y tripas de cerdo. Más tarde se cambió el centeno por arroz, para " volver al centeno " como medida en contra de los judíos españoles.
La primera descripción escrita  de la morcilla proviene de Robert de Nola, catalán que escribió uno de los primeros libros de cocina  de Europa, el año 1.477.
En España existen diversos tipos de morcilla lustre, según las regiones, . La hay con sangre de cerdo, calabaza, miga de pan, piñones y especias. Esta se asemeja a la que se hacía - y se hace - en Cereceda.
La morcilla lustre se hacía en tripas gordas y se cocía en el caldero a la lumbre, colgado de las llares, la misma mañana de la  matanza. Recuerdo que mi madre la " pinchaba " con una aguja de coser los sacos para que no se " reventara " la tripa. Luego la morcilla lustre se comía frita con abundancia de aceite en la sartén. Mi padre la comía tal como quedaba al cocerla en el caldero.
La morcilla lustre solía durar una semana.
La otra morcilla - la morcilla de año - merece que yo le dedique un artículo. A mí me gusta " mucho "  cocida en un puchero con berzas, tocino y huesos de la matanza.

Etiqueta.     Costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario