domingo, 25 de diciembre de 2016

LOS TRECE POSTRES NAVIDEÑOS DE PROVENZA.

La Provenza es una región del Mediodía de Francia. Ocupa el recodo sudoriental del país y la distingue su luz alegre y nítida. Es un territorio de campos ondulados que ha atraído a creadores de todos los campos artísticos.
En esta región son famosos los trece postres navideños que representan a Jesús y sus doce discípulos, y que se toman después de la Misa del Gallo.
Esta costumbre nació en la ciudad de Marsella, situada a orillas del Mar Mediterráneo.
La tradición exige que cada persona coma un poco de cada postre para que la suerte le acompañe durante todo el año.
Los postres más conocidos son :
. Le gibacié, que es una galleta de harina con aceite de oliva y flor de naranja.
. Les nugats blancs et noirs  ( turrones blancos y negros ). Dos tipos de turrón fabricados con miel, almendras y azúcar.  Para hacer el blanco se añaden claras de huevo; el negro es más crujiente y de color oscuro.
. Les quatre mendiants ( los cuatro mendigos )  representan a las cuatro órdenes mendicantes : las almendras representan la orden de los dominicos, las uvas la orden de los agustinos, los higos  la orden de los franciscanos y las avellanas la orden de los carmelitas.
. Les fruits et les friandises ( frutas y golosinas )  como las manzanas, las peras, las naranjas, el melón de invierno.... , las frutas exóticas secas representan a los Reyes Magos.
Todos estos dulces llevan la " agradable " compañía del champagne ( el champán ) como bebida..

Etiqueta       Costumbres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario