domingo, 15 de octubre de 2017

CAYETANO GONZALEZ, carretero  ( continuación )

Parte de molinos

Me pertenece una cuarta parte  de un molino harinero sito sobre el río Yeltes distante de esta población medio cuarto de legua, el que tiene una rueda con la que muele todo el año. Las otras tres partes corresponden dos a Blas González y la restante a Miguel hernández. Todos lo disfrutamos y nos deja a cada uno de utilidad anual dos fanegas y una cuartilla de trigo. linda por todos los aires con pastos comunes.  ( Los vecinos que acudían al molino pagaban la molienda en especie ).

Parte de otro

 Item la cuarta parte de otro sobre el mismo río distante de la población doscientos pasos, el que tiene otra rueda con la que muele todo el año. Las otras tres partes corresponden a Marcos Sánchez. Ambos lo disfrutamos respectivamente y nos deja de utilidad anual seis fanegas de trigo que a mi parte corresponde fanega y media. Linda por todos aires pastos comunes.
 ( La legua medía 5.555 metros. El paso medía 1,47 metros ).

Pasto en prados

Item ( igualmente ) un prado que hace cuatro celemines de única calidad para heno. Linda Levante prado de Santiago Rodríguez. Poniente prado de Blas González. Norte río de Concejo y Mediodía pesquera del molino

Carga

Sobre el molino primeramente declarado se halla impuesto un censo redimible de trescientos reales de principal y nueve de réditos anuales a tres por ciento a favor de el Convento de Zarzoso.

Aniversario

Item pago todos los años sobre el otro molino siete cuartos de un aniversario del Beneficiado de este Lugar.

Y no tengo.....  La que firmo Zerezeda y Agosto trece de mil setecientos y cincuenta y dos años.
Cayetano González. Firmado

( Debo destacar que es uno de los pocos vecinos que saben firmar y firma su declaración ).

                      A H P de Salamanca Libro V del Lugar de Zerezeda

Etiqueta   Catastro de Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario