jueves, 19 de octubre de 2017

EL CAMIÓN DE LAS NARANJAS





En un instante de revelación de los momentos de mi infancia me vino a la memoria el recuerdo de un acontecimiento que se dio en este pueblo entre los años de 1.942 y 1.945. Parece un acontecimiento original, pero propio de aquellos años.
En los años citados durante el periodo de recolección de las naranjas, venía un camión de Valencia, cuyos rasgos físicos los recuerdo con toda nitidez : El camión era marca Mercedes Benz, con carga máxima de 10.000 kilos. Aquel camión siempre paraba junto a la casa parroquial.
Como en aquellos años era raro ver ni coches ni camiones, a los niños nos parecía aquel camión un gigante pues era igual de largo que toda la fachada de la casa parroquial.
Siempre venían en el camión dos hombres, que dormían en la cabina pues en aquellas fechas en los pueblos pequeños no había albergues para alojar  a los viandantes.
Siempre permanecían en el pueblo dos días
La misión de su venida al pueblo era la venta de naranjas por el sistema del trueque. " Lleno por lleno " se decía en Cereceda
En este pueblo todos los vecinos eran cosecheros de patatas y con este sistema de compra en todas las casas se comían naranjas.
Esto me hace pensar que en aquellas fechas en Valencia no se sembraban patatas, y por esa razón estos señores se ganaban la vida vendiendo aquí naranjas y allí patatas. Además en aquellas fechas no existía la exportación de naranjas al extranjero, y, a su vez, era notorio que el pueblo de Cereceda era un gran productor de patatas.
Este último dato hoy, con todos los huertos o casi todos abandonados, parece increíble.

     Foto  www.google.es

Etiqueta   Costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario