viernes, 20 de octubre de 2017

" MAS CARA EL AGUA QUE EL VINO ".





Un amigo de Villarrobledo, emigrado hace años a Alicante, me ha " contado " que en su pueblo es más cara el agua que el vino.
Yo le he indicado que actualmente desconozco si " lo que él cuenta " es verdad, pero que hace tiempo la frase tenía validez pues era verdad.
En el siglo XVIII visitó Villarrobledo el viajero Christian August Fischer. quien cuenta que " el cuartillo de agua ( la cuarta parte de un  litro ) costaba más que el cuartillo de vino. "
La razón que él indica es porque " el agua estaba a tres leguas de distancia y había que traerla en caballerías, mientras que el vino estaba a la puerta de casa. "
Villarrobledo, en el que yo he estado en varias ocasiones, es un municipio de la provincia de Albacete ( Comunidad de Castilla la Mancha. España ) con 25.589 habitantes y una extensión de 862, 41 km cuadrados. Villarobledo ocupa el puesto diecisiete entre los municipios españoles por su extensión.
Hoy es uno de los municipios con mayor superficie de vid cultivada del mundo. Son 300.000 Ha que albergan 48 millones de cepas. Es también el municipio con mayor producción mundial de vino.
El vino de Villarrobledo se comercializa bajo la Denominación de Origen La Mancha.

       Foto   www.google.es

Etiqueta  Frases castellanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario