lunes, 16 de octubre de 2017

EUREKA

María, que ha estudiado griego, y en la actualidad estudia y domina varios idiomas modernos, me dice que su grand mére ( la abuela ) dice esta palabra cuando hace un guiso y le sale muy rico.

Eureka es una palabra griega que significa " lo he descubierto."
Expresa satisfacción o júbilo al descubrir algo o al encontrar la solución de un problema difícil.
Yo nunca escuché esta palabra en Cereceda. La oí muchas veces a mis amigos en la Universidad. Ellos la decían cuando el bedel les entregaba la papeleta de examen y habían aprobado. Yo la he utilizado hace poco tiempo cuando me encontré a un amigo médico y me abrazó para gritarme " Eureka " pues se había jubilado. Los dos lanzamos al aire la misma palabra. Eureka significa júbilo y jubilación viene de júbilo, la alegría que produce " la llegada a la meta después de 47 años de trabajo" - me dijo.



                                                                                                               Foto  www.google.es

La historia cuenta que Arquímedes, matemático griego, pronunció esa palabra al descubrir que " el volumen de agua que asciende es igual al volumen del cuerpo sumergido."
Así pudo saber si la corona del rey Hierón II estaba hecha de oro puro al calcular su densidad.
Se cuenta que el hallazgo lo realizó mientras se encontraba sumergido en la bañera. La alegría del descubrimiento le hizo salir corriendo a las calles de Siracusa ( ciudad situada en la costa sudeste de la isla de Sicilia ) con el grito   "¡ eureka ¡" sin advertir que se encontraba desnudo.

Etiqueta   Vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario