viernes, 13 de octubre de 2017

ROMANCE DE LA JURA DE SANTA GADEA  ( continuación )


                          Allí habló un caballero
                          que del rey era privado:
                          - Haced la jura, buen rey,
                          no tengáis de eso cuidado,
                          que nunca hubo rey traidor
                          ni un papa excomulgado.
                          Jura entonces el buen rey,
                          que en tal nunca se había hallado;
                          después, habla contra el Cid,
                          malamente y enojado :
                          - Muy mal me conjuras,Cid ;
                          Cid, muy mal me has conjurado;
                          mas si hoy me tomas la jura,
                          después besarás mi mano.
                          - Por besar mano de rey
                          no me tengo por honrado;
                          porque la besó mi padre
                          me tengo por afrentado.
                          - Vete de mis tierras,Cid,
                         mal caballero probado,
                         y no vengas más a ellas,
                         desde este día en un año.
                         - Pláceme - dijo el buen Cid -,
                         pláceme - dijo - de grado,
                         por ser la primera cosa
                         que mandas en tu reinado.
                         Tú me destierras por uno,
                          yo me destierro por cuatro.

Etiqueta   Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario