lunes, 23 de octubre de 2017

SANGRADERA




Era una pieza de tendencia semiesférica, con base plana ligeramente rehundida y dos asas de oreja opuestas en el borde.
Hecha de arcilla cocida.
Sus medidas :
Altura  5,90 cm
Diámetro máximo   16,50 cm
Diámetro base    5 cm
Diámetro boca   12,50 cm
Esta era la auténtica sangradera que tenía como función recoger la sangre del cerdo en el momento de la matanza.
En Cereceda la barreña era de barro cocido, comprada a algún botijero o cacharrero de los que acudían con el burro o con el carro a vender " cacharros " a Cereceda. Las barreñas se utilizaban en la matanza de los marranos para recoger la sangre y para otras muchas funciones.





Yo tengo en mi casa del pueblo unas cuantas barreñas de diferentes tamaños, que mi tía utilizaba en la matanza. Yo les he dado una función " más vulgar " pues, hasta el arreglo del tejado, han servido para recoger el agua de la lluvia que caía por alguna " gotera " en el " sobrao ".

          Fotos   es.wikipedia.org  y www.google.es

Etiqueta   Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario