martes, 24 de octubre de 2017

SALAMANCA Y LAS PATATAS





" Los agricultores de Salamanca han sembrado 4.900 hectáreas del tubérculo por excelencia : la patata. "
                www.tribunadesalamanca.com  24/10/2.017

Este es el titular de la noticia que se amplía con estas informaciones :

Castilla y León cuenta con el 28 por ciento de la superficie nacional destinada a la patata.
Las adversidades climáticas ( heladas en abril ) y las altas temperaturas a mediados de Junio hacen que la campaña de 2.017 tenga unos resultados de 40 toneladas por hectárea.
Castilla y León produce el 40 por ciento del total de la producción española.

Hace 50, 60, 70 años a los agricultores de Cereceda esta noticia les hubiera llamado la atención y hubieran " presumido " de ser Cereceda uno de los pueblos de Salamanca productores de patatas de excelente calidad, patatas rojas o blancas, de regadío o de secano.
" Parece mentira " que hace unos años los carros llegaran cargados de sacos de patatas cada atardecer y salieran del pueblo camiones cargados hacia Valladolid, Madrid, La Coruña e incluso Sevilla.         Hoy con una docena de sacos es suficiente para la cosecha del año.
Los huertos se han abandonado, las fuentes se han secado, de las "tomas " no queda ni señal y algunos vecinos, si quieren comer patatas, tienen que comprarlas.
- Dentro de pocos años en Cereceda, los huertos de patatas serán un " lejano " recuerdo. - me dicen mis amigos, que todavía siembran un huerto para el consumo y para que se lleven un saco los hijos, emigrados a otras tierras.

        Foto   www.tribunadesalamanca.com

Etiqueta   Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario