martes, 31 de octubre de 2017

TIEMPO DE LUTO







Casi al unísono, desde el chalanero al pastor, alguacil o los niños camino de la escuela ( si hayla ) , desde las mujeres que van como cuentas de rosario con el cántaro a la fuente al que pasa por allí  y nada se le ha perdido. Como un sentimiento que recorre la espina dorsal de la comunidad, todos dan un respingo al oírla.
" Están tocando a señal ...¿ Quién se ha muerto ?," se pregunta a media voz, porque estas cosas se han de preguntar con rigor y seriedad.
Seguramente en el toque de campana y en la posterior pregunta que va extendiéndose como un reguero de pólvora se inicia el rito. Se espera el toque, uno, dos, las " fatales " esquilas... porque el campanario, entonces y casi ahora, es antena wifi de buenas nuevas y nuevas pésimas. Y todo tiene su protocolo : si dan tres toques es hombre, el fallecido, si dos, mujer; si suenan  " las esquilas ", es niño o niña. Con esto, ya se descartaban opciones, si enfermos de última hora o accidentes en la era. " Ha sido Ramón, el de la Cuesta Rana. "
Que en paz descanse.
Tras aviso al médico y al cura ( por lo de la carne y el alma ), tras aviso al alcalde por si fuese el vecino en cuestión merecedor de bando o enseñas a media asta, se marchaba a casa del carpintero a encargar la " caja. ".

   
Etiqueta  Periódicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario