domingo, 22 de octubre de 2017

EL COMERCIO

Este es el título de un artículo publicado en la Revista PATALOSO, Agosto de 2.017, escrito por Marcos Marcos Marcos, psicólogo, " gato "  nacido en Cereceda. Marcos nació en la tienda que sus padres, Jaime y Alicia, tenían en el pueblo.








A veces es tan importante lo que tenemos como lo que añoramos y quizá por eso, los viejos comercios de pueblo forman parte de nuestros recuerdos y de nuestra historia personal y colectiva.
En Cereceda la última tienda desapareció el siglo pasado y fué la que regentaba Ima en la casa del cura.
Con anterioridad hubo varias.
 Haciendo un recorrido en los últimos 80 años, la primera que hay que mencionar es la que tenía el tío Pedrín. Estaba situada en la casa donde hoy vive Rosa. Esta tienda la heredó su hijo Fortunato, que junto a Paz, su mujer, la trasladó a la calle de La Iglesia. En esa casa, de la que hoy sólo quedan en pie las paredes, había un pozo al que acudía medio pueblo a buscar a gua y tenía uno de los machaderos más concurridos en las noches de verano.
Cuando se inauguró la ábrica de Arroyomuerto, Fortunato y Paz se marcharon del pueblo y el comercio pasó a manos de Jaime y Alicia.
Corría el año 1.957. La tienda se instaló en la casa donde vive actualmente Juanvi. Cuando en el año 1.970 emigraron Alicia y su familia, se hicieron cargo de la tienda Josefa e Isaac. La mantuvieron en la misma ubicación durante unos años hasta que la trasladaron a una casa de su propiedad en la calle Larga.


Etiqueta    Revista PATALOSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario