martes, 10 de octubre de 2017

EL HUERTO DE LA FUENTE CASTAÑO DE ARRIBA





En la Fuente Castaño mi padre tenía dos huertos, el huerto de la Fuente Castaño de Arriba y el huerto de la Fuente Castaño de Abajo.
El huerto de la Fuente Castaño de Arriba tenía agua en abundancia pues era el primero, junto a la poza, estaba " en el brocal de la poza " - decía mi padre.
A mí me gustaba ir a regar pues destapabas la poza, enseguida llegaba el agua al huerto y se regaba bastante bien, excepto la parte que estaba " pegando " a la pared del regato. Allí tenías que mojarte los pies para regar y ese agua estaba muy fría. Los topos eran los dueños del huerto y, si te descuidabas, el agua se iba al regato.
Ese huerto lo recuerdo por tres particularidades :
La primera particularidad es porque una tarde me fuí a regar desde el Teso, donde nos tocó la " era " ese año, y se " lió " una tormenta terrorífica con abundancia de truenos y relámpagos. Yo tenía que manejar la azada para regar. Mi madre decía que las azadas y las hoces atraían " las chispas."
Otra particularidad es que un año mi padre sembró el huerto de patatas " negras " que le habían dicho que " salían muy gordas, pero necesitaban mucha agua."  Le echamos una noche " de ovejas ". Mi padre les dió " un riego de más " y salíeron todas " pochas ".
La tercera particularidad es que por nuestra portera y por la parte de arriba junto a la regadera, tenía la entrada el huerto de los padres de Mary Luz y de Toñina. Esa particularidad era muy propia de Cereceda. Por un huerto se pasaba a otros huertos. " Tradiciones y costumbres de siempre " - decía la gente.

                       Foto    www.google.es

Etiqueta  Costumbres

No hay comentarios:

Publicar un comentario