jueves, 19 de marzo de 2020


A QUIEN DIOS SE LA DÉ, SAN PEDRO SE LA BENDIGA

María, GATA 2.020, me pide que explique esta frase porque " mi grand-mére la dice siempre que la parece bien. Yo creo que significa que ella se alegra de lo que pasa a su vecina. ¿ Significa así en su pueblo ?."

Esta frase - muy en boca de las " gatas " - parte de la idea de que, cuando Dios manda algo, a San Pedro sólo le queda darle la bendición.
En Cereceda esta frase tenía un doble significado :






- Mira el " aprovechao " de Nicomedes estuvo todo el verano bajando hasta la Nava el Mónago, Siempre decía que tenía que regar " el huerto patatas. " Yo reñí un día con él y tuvimos unas palabras porque siempre le tocaba el agua. No lo sé, pero seguro que la tarde que fuimos a hacer la regadera se inventó alguna excusa para no ir. Mi marido le llamó un día la atención en la plaza y se " puso hecho una furia." " Que él sólo había regao dos veces, que había mucha gente que había regao cuatro veces ". Historias que él se inventó, porque todos los días estaba pa allí abajo. Ahora, cuando hemos ido a sacar las patatas, le han salido todos los surcos al lao de la regadera y a la parte del río, pochas. Por eso, yo digo " que a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. "







. A José Miguel le ha parido la novilla Jarda dos churros. Un churro y una churra. Y eso que la Jarda es una novilla que ha criao de la vaca Cana que le compró a mi padre. La Cana siempre paría dos churros. Tuvimos que " quitarla " porque un año le pegó una vaca del Francés y abortó, y mi padre dijo que una vaca que aborta una vez, ya no vuelve a criar buenos churros. La Jarda se ha portao mu bien, y ha hecho honor a su madre. Ahora lo que hace falta es que los críe los dos, aunque tengan que ayudarle mientras sean mamones. Me alegro mucho : " A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga."

Fotos     angelatodo -huerto.blogspot.com

              www.themindfulword.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario