jueves, 12 de marzo de 2020


GATO DORMILÓN NO CAZA RATÓN.




La misión del gato es cazar ratones.
En Cereceda los gatos eran muy necesarios porque en todas las casas se hacía la matanza, se colgaba en la despensa o se metía en el arcón.
Además en el sobrao había siempre trigo, cebada, centeno y en el cuarto había patatas. patatas para comer, patatas para cocer a los marranos y patatas para sembrar.
Los gatos tenían su lugar de protección en la cocina. La lancha de la lumbre era suya. En ella dormían los gatos.
Pero el gato es un animal dormilón. He visto gatos dormidos en la ventana del huerto, en la pared del pozo y en las ramas que forman una cruz o una " V " en los guindos, los ciruelos o el manzano del huerto.
El gato duerme por el día porque la noche es su compañera y aliada en la caza de los ratones. Los ratones son animales que buscan en la noche su comida. Por el día se escondían en las " huras " que tenían hechas en las paredes de la casa, Unas paredes hechas de piedra y barro. Cualquier agujero que se formase al quitarse una piedra era buen lugar de escondite.
En el corral se almacenaban las raíces y las bardas. Era un escondite perfecto para los ratones. Allí tenían sus camas y allí parían y criaban los ratones.
Junto al montón de leña colocaba mi padre las ratoneras que compraba en casa de Ceferino en Tamames. Unas ratoneras con dos o con tres agujeros para pillar ratones. Todavía queda alguna en la despensa de mi casa del pueblo. Un trozo de queso duro servía de cebo.
Mi padre decía que los ratones de mi casa eran tan señoritos y tenían tan poca hambre que se dedicaban a dormir en lugar de pillar ratones.
El refrán nos enseña que en la vida hay que trabajar y no hacerse el dormilón.

Foto  www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario