martes, 24 de marzo de 2020


EL BARRIO DE LA ESQUINA

Una familia de " gatos " relacionados con el barrio de La Esquina, me piden que " escriba cosas de ese barrio."
Lo hago con sumo placer pues es también mi barrio.





Es el barrio situado a la entrada a Cereceda por la carretera de la Peña el Gato. Es un barrio que mira al Norte, a la Sierra del pueblo. Es más frío que el Chapatal.
Yo me crié entre esos dos barrios. Nací en la calle Larga, en el Chapatal, pero mi abuela Fausta vivía en la Esquina y, al ser durante tres años su único nieto, me pasaba los días, y muchas noches, en esa casa.
Además mis padrinos fueron mi tío Horacio y mi tía Floripe, ambos solteros, y que vivían en la casa familiar.
Junto a la casa de mi abuela, viuda de Atanasio Sánchez, vivía otra mujer, la señora Antonia, que también era viuda y tenía tres hijos.
 Román, Antonio y  el más pequeño, Juanín,  que era " quinto " y amigo mío.
La calle en la que vivía mi abuela se llamó en tiempos la calle Francos.
La calle Francos iba desde la calle Salida a las Eras de Arriba hasta la calle Salida a las Eras de Abajo.
Era la calle de detrás de la iglesia. En ella se construían las casas los vecinos que llegaban nuevos al pueblo. El Concejo les cedía el terreno en esa zona que se llamaba El Ejido. Los vecinos que se asentaban en la acera del lado derecho de la calle pagaban sus impuestos al Rey. Era zona de realengo.
Esa calle se cruzaba con la calle Salida a Cilleros. Por esta calle salían los carros con los impuestos que el resto de vecinos pagaban al Conde de Miranda del Castañar.
Zerezeda en el siglo XVIII ( datos del año 1.752 ) tenía una puerta del Lugar, por la que no podían pasar los carros de bueyes en la Salida a las Eras de Abajo, en el lugar que hoy ocupan la casa de Rosa y la casa del secretario.
Una vez pasada esa puerta de entrada al Lugar,   había una V  formada por dos calles : La salida a las Eras de Abajo que se dirigía al centro del pueblo ( el espacio ante la casa del Beneficiado ) y la calle Lo Hondo de la Aldea, que se dirigía hacia la calle Salida a El Cabaco. Esta calle es la calle, hoy sin salida, que lleva a la casa de Felipe Neri.
La calle Salida a El Cabaco partía del Altozano y se juntaba con la calle Lo Hondo de la Aldea en la zona de la casa de Vita que entonces no existía. En su camino se juntaba con la calle que bajaba de el Altozano ( en esa calle vivió mi abuelo Matías ) y con otra calle, estrecha y solo para caballerías, que salía del Altozano. Esta calle existió hasta hace años que fué cerrada por la casa donde vivió Galván y su familia. De esta calle se conserva a día de hoy una calleja a la que " vierten aguas " algunas casas y corrales.
En el barrio de la Esquina se fueron levantando casas a la derecha, bajando desde las Escuelas, lo que sirvió para prolongar la calle Salida a Cilleros, que nacía en el Centro del pueblo ( la plaza ante la casa del Beneficiado ) y llegaba hasta la " caseta de la luz." En esta calle había pajares y corrales para guardar el ganado. Todas las casas del lado derecho de esta calle, al igual que las del lado izquierdo, tenían un huerto junto a la casa, en el que sembraban " hortalizas de única calidad, todos los años, de regadío con el agua del Común,"  según consta en los Libros del Catastro de Ensenada.

Foto Constantino González Macías, GATO 2.019 La calle Salida a Cilleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario