viernes, 13 de marzo de 2020


¿ HAS CANDADO LA PUERTA DE LA CALLE ?





CANDAR .- Cerrar una cosa con llave o de cualquier otra manera.

- ¿ Has candado la puerta ?.

Esta pregunta me la hacía mi madre cuando yo era niño y nos marchábamos los dos a algún huerto. O cuando ella se iba antes y yo me quedaba en casa. A veces, me quedaba durmiendo. Luego me levantaba y me iba al huerto del Castaño que está muy cerca de casa.
Mi madre temía que me hubiera dejado la puerta sin candar.
Yo le enseñaba la llave, una llave grande, pesada, una llave de hierro que no cabía en los bolsillos de mi pantalón de niño.
Hoy, setenta años más tarde, todavía pregunto a mis hijos si han candado la puerta al salir de casa.
Candar es un verbo propio de las gentes de Salamanca.
Mis amigos - muchos de ellos con títulos universitarios - se ríen cuando yo les pregunto si han cando la puerta del coche.
- Mi coche no tiene candado, me responden.
Ellos desconocen que en Cereceda las puertas y los coches se candan.
Hoy he visto en la primera página de tribunasalamanca.com  ( 13/0372020 ) este titular.

"  Salamanca cerrada : todo lo que hoy candará sus puertas. "

Me he puesto doblemente contento: como salmantino y como profesor de lengua castellana.
En un periódico de Salamanca se escribe en el " idioma "  del mi pueblo.

Foto  pinterest.


NOTA  . - En estos días de encierro el blog publicará dos o tres artículos cada día para que sus seguidores se entretengan un rato.
Yo les aconsejo que aprovechen para releer los artículos del blog. El blog se publica desde el 16 de setiembre de 2.015. En él se han publicado 2.832 artículos.
Espero que los artículos del blog y su lectura les sirvan de distracción y aprendan " cosas sobre Cereceda."
Muchas gracias.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario