jueves, 19 de marzo de 2020


EL TÍO CAMUÑAS








Francisco Sánchez Fernández ( 1.762 - 1.811 ) nació en Camuñas ( Toledo. España ) conocido como Franciscquete y tío Camuñas  fué uno de los más famosos guerrilleros de La Mancha durante la Guerra de la Independencia.
Vivió apaciblemente en Camuñas, donde se casó con Águeda el 30 de Mayo de 1.785. Tuvieron seis hijos.
Se cree que su profesión fué la de correo, por lo que era ágil a caballo y conocía muy bien la zona.
Uno de sus hermanos - Juan Pedro _ fué colgado en una de las aspas del Molino Viejo del pueblo por haber matado a un edil, acompañado de soldados franceses que lo buscaban. Había tenido un pleito con el Concejo de Camuñas.
Francisquete, como lo llamaban en el pueblo, huyó al campo al ser buscado por soldados franceses.
La muerte de su hermano, los abusos de los franceses y la muerte de su hijo Francisco en abril de 1.809, hizo que consiguiera reunir a treinta hombres de los pueblos cercanos al suyo, hombres hábiles con los caballos y buenos tiradores.
Los franceses popularizaron la frase " que viene el tío Camuñas " horrorizados al verlo llegar por su fama de despiadado. Su grupo de guerrilla era famoso en la zona entre Madridejos ( Toledo ) y Despeñaperros.
Muchas hazañas hablan de su fama de guerrillero hasta que el día 13 de Noviembre de 1.811, a los 43 años de edad, fué cercado, hecho prisionero en Belmonte ( Cuenca ) y fusilado junto a las murallas de Belmonte.
El tío Camuñas es recordado en su pueblo natal el primer fin de semana del mes de Agosto desde hace algunos años.
En Cereceda era un personaje que aparecía en nuestra niñez junto al Tío del Saco.

Foto  es.wikipedia.org    Monumento a a Francisco Sánchez Hernández, el Tío Camuñas, en su pueblo natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario