martes, 24 de marzo de 2020


GARCIBUEY





Es un municipio de la provincia de Salamanca con 183 habitantes ( en el año 1.950 tenía  773 habitantes ).
" El pueblo es muy tranquilo y disfruta de un clima mediterráneo, que le permite tener olivos, cerezos, melocotoneros y ciruelos."
En el Diccionario de Madoz se destaca " la producción de guindas garrafales,"
Era famosa el aguardiente de Garcibuey. Yo fuí muchas veces, " con la burra que sabía latín " a buscar vino y aguardiente a Garcibuey. El viaje lo hacía a pie porque a la ida llevaba una damajuana de cántaro en lo alto de la albarda de la burra y a la vuelta, esa damajuana volvía llena.
El viaje era " tolerable " a la ida porque una vez que se llegaba a la casilla de Arroyomuerto, todo era cuesta abajo hasta Sequeros y de allí a Garcibuey.
Lo " penoso " era la vuelta. Todo cuesta arriba y " rezando " para que la burra no se enfadara y se " echara " con la carga : dos pellejos de vino y una damajuana de cántaro de aguardiente. En aquellos años había poca circulación por la carretera y poca ayuda podría encontrar un niño de 9 - 10 - 11 años.
Yo siempre he tenido muy buenos amigos - y algún compañero de estudios - en Garcibuey.

La señora Vita me cantó una canción que hace mención a los mozos y las mozas de ese pueblo :

                                     Garcibuey tiene la fama
                                     del vino y del aguardiente,
                                     de las mujeres bonitas
                                     y de los hombres valientes.

- ¿ Qué mozos de Cereceda fueron a buscar novia a Garcibuey ?. ¿ Qué mozas de Cereceda, de su época, se echaron novios de Garcibuey ?, le pregunté yo.
La señora Vita se rió y se quedó en silencio.
Las otras tres mujeres tampoco contestaron a mis preguntas.

NOTA . - Con este artículo quiero rendir mi homenaje de amistad a Cleto ( Anacleto ) , casado con una mujer de Cereceda ( Maximina ), emigrante muchos años en Bilbao, tras haber sido cabrero en Cereceda.

Foto  es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario