sábado, 21 de marzo de 2020


ARRODEA, ARRODEA

Ahora que los días se hacen más largos en la situación de alarma, me he dedicado a reordenar, una vez más, las cuartillas que yo " garrapateé " en el pueblo con entrevistas a varios personajes. Casi todos estos personajes - personas célebres y de edad - me contaron mil y una historias de familias, de costumbres, de tradiciones, de ...
Hoy le toca a una canción que me cantó la señora Encarna, la de más edad de " mis " cuatro mujeres.

Ella me contó - y las otras tres lo corroboraron - que era una canción que los novios cantaban al oído a sus novias cuando tenían que ir al comercio.
He tenido que preguntar a Isidro, GATO 2.017, a Arístides y a mi gran amigo Silvestre, sobre el comercio de Cereceda.
Yo conocí el comercio de Fortunato y la Paz.
Ellos me han dicho que el comercio del que habla la canción es el comercio del tío Pedrín.






El tío Pedrín, que al parecer era viudo, llegó a Cereceda desde Tamames con su hijo Fortunato para montar un comercio en el que se vendía de todo, hasta tabaco y papel de fumar, En ese comercio era muy importante para los mozos la venta de hilo, pues las mozas se dedicaban a preparar el ajuar : sábanas bordadas para el día que se casaran y se marcharan a vivir fuera de la casa de sus padres.

Esta es la letra de la canción :

                        " Arrodea, arrodea, si vas por hilo,
                         que yo tamién arrodeo pa ir contigo. "

Así es como la señora Encarna me la cantó. Es un castellano de Cereceda.





La señora Encarna me contó también que Victoriano, su novio y luego su marido, le pedía que fuera por la poza o por la calle Larga - a veces se volvía por la Esquina - para que el viaje durara más.
El comercio del tío Pedrín estaba en la misma casa donde estuvo el comercio de Fortunato - la heredó de su padre - y de la Paz, con la que se casó.

Foto.  Idoia Marcoida Iñarra, GATA 2.019  La señora Encarna

          Laura Abelenda Ruano,  En esta casa, hoy en ruinas, estuvo muchos años el comercio de Cereceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario