miércoles, 4 de marzo de 2020


CADA UNO SABE EN SU CASA DÓNDE SE CUELGA EL CANDIL






Es un dicho popular, que yo escuché muchas veces en Cereceda, con diferentes significados.

Lo más sencillo sería atribuirle un sentido del lugar donde se debe poner el candil para alumbrar cada una de las habitaciones de la casa, o el corral.
En el pueblo se decía cuando se quería expresar el conocimiento de una profesión, los trucos del juego pelota. el cuidado del ganado o los trabajos de la cocina.
- ¡ Me vas a enseñar tú a mí a sacar raíces !. Yo he sacao carros y carros en la roturación de Valdecarros. Pepe, " cada uno sabe en su casa dónde se cuelga el candil."
- Manuel presume de ser un buen " guadañino, pero él sólo ha aguadañao en los sus praos. Yo he aguadañao en los mis praos y en las Eras. " Cada uno sabe en su casa dónde se cuelga el candil."
- Tírale la pelota al lado izquierdo que ése no coge una con esa mano. Te lo digo yo. Que " cada uno sabe en su casa dónde se cuelga el candil."
- Hoy tenemos que llevar las ovejas al prao de las Digisuelas. Allí están abrigadas por los chopos y les " pega " sol todo el día. Hoy no se las puede llevar al Chorrero porque el prao está helao con la sombra de los robles y los ciruelos de la orilla del río. Que aquí " cada uno sabe en su casa dónde se cuelga el candil."
- María no cuelgues el candil en esa punta de la cocina porque la barreña de fregar está en el otro lado y tú sola te haces sombra si lo pones ahí. Hay que ponerlo en este cuartón. ¡ Que cada una sabe en su casa dónde se cuelga el candil ! ."

Foto Astún, "pasajes de una vida ."

No hay comentarios:

Publicar un comentario