martes, 10 de marzo de 2020


LIARSE LA MADEJA

Yuri, el joven ingeniero aeroespacial, GATO 2.020, me cuenta " el jueves el profesor de español llegó tarde al comienzo de su clase. Nos dijo que se había liado la madeja. Por favor, ¿ se utiliza esa expresión en su pueblo ?."






Madeja : Hilo recogido en vueltas iguales para que luego se pueda devanar fácilmente, ovillo : madeja de lana de hilo de seda.

Liar la madeja significa complicar las cosas, engañar o persuadir a alguien.
Liarse la madeja significa aparecer complicaciones imprevistas que hacen variar el curso de los acontecimientos.

En Cereceda se utilizaba mucho esa frase, sobre todo, entre las mujeres.

- Ayer acordamos ir por la mañana a cortar unos robles para poner el San Juan en la plaza. Por la tarde pensábamos subir a la fiesta de Cilleros y merendar con el dinero de la venta de los robles. Pero por la mañana Carlos dijo que la vaca Morucha cojeaba y tuvimos que ir al Mato a buscar la Jarda de Manolo. Luego se retrasó Luís porque tuvo que ir a destapar la poza de las Dos Cerrás. Cuando salimos a cortar los robles ya eran las diez. Cortarlos, cargarlos y traerlos a la plaza nos llevó más tiempo del previsto porque algunos " bestias " querían traer más robles de los autorizados por el alcalde. Pusimos el San Juan y nos fuimos a comer. Por la tarde no subimos a Cilleros hasta las diez de la noche porque Pedro " estaba de limpia " de la parva de cebada. Este año " se lió la madeja " y la fiesta en Cilleros fué un desastre. ¡ Menos mal que la carne estaba buena y el vino de las Casas y el tamborilero animaron la fiesta hasta las cinco de la mañana.!
- Hoy " se ha liado la madeja " y ando tarde. Te cuento : Me tocó el agua " a la poza ", luego fuí a regar a las Suertes. " Comí un cacho " y me fuí a lavar al Chorrero. Cuando vine preparé la comida pa llevarla a las Eras. Y entonces me avisa mi cuñada que tengo que ir a pagar la contribución a la secretaría. Hay días que " se lía la madeja, pero bien liada."
- ¡ A comer, que ya está preparada la paella !. No acabo de decirlo y aparece un coche a la puerta y se bajan unos amigos de Nicanor, que viven en el Norte, y trabajan con  el mi muchacho. Saluda que te saluda, y charla que te charla. Cuando entramos a comer, el arroz estaba " pastoso." No, si algunas veces " se lía la madeja...."

Foto  wayook.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario