lunes, 23 de marzo de 2020


EL TIZÓN DE NOCHEBUENA   ( continuación )





- ¿ Y cómo cura las tetas de las cabras que estén enfermas ?.
- Cuando una cabra tiene una teta enferma y no se deja ordeñar, se mete el Tizón en la lumbre y, cuando tiene la punta ardiendo, se coloca en el suelo entre las patas de la cabra y se le echa agua bendita. El humo que sale al apagarse el Tizón cura la teta de la cabra.
Yo había visto, en mis años de monaguillo, a algunas mujeres coger agua de la pila del agua bendita con una jarra y llevársela para casa.  Siempre pensé que era para lavar las heridas o los ojos " pegados de lagañas " en las mañanas de invierno.
En el verano del año 2.012 pensé escribir un artículo sobre el Tizón de Nochebuena  en la Revista de Fiestas del año siguiente.
Una tarde que la señora Encarna volvía desde la calle Larga, donde vive su hijo Orlando, hasta su casa en el barrio de la Esquina, se sentó a descansar en el machadero de mi casa. Recordé el Tizón de Nochebuena y le hablé del tema a la mujer que me contó " cientos de costumbres del pueblo."
- Hoy día nadie cree en esas cosas. Vitoriano, mi marido, tampoco lo creía.
Su silencio me decía que tuviera paciencia, que ella me quería contar algo pero " le daba vergüenza " porque pensaba siempre que yo " me reía de esos cuentos. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario