sábado, 21 de marzo de 2020


" A BARRER CORRAL "

Es una frase que yo escuché en la posada de mis padres a un chalán - comprador de ovejas de Ciudad Rodrigo -  cuando yo tenía cinco o seis años.
Recuerdo que al marcharse, estaban en el bar algunos clientes habituales del pueblo y yo le pregunté al tío Manuel, el marido de la señora Ramona, por lo que había dicho el chalán.
Él me explicó lo que significaba " a barrer corral."



- En los pueblos del Campo de Salamanca las gentes encierran las ovejas en unos corrales con tapias de más de tres metros de altas para que el lobo, la zorra o la garduña no puedan saltar. Esos corrales tienen unas puertas grandes a la entrada como las del corral de tu padre. En ese corral hay una parte cubierta con vigas, cuartones y ramas de encina para que las ovejas se protejan de la nieve o del sol. Pero otra parte del corral está sin tejado. En esa parte pasan las ovejas casi todo el día y la noche.
Los corrales - algunos los llaman corralas - tienen chicorzos como los nuestros para encerrar los corderos pequeños y para destetarlos cuando son más grandes.
La cama de esos corrales es de paja porque ellos no tienen hoja de los robles ni gelechos para ponerle de cama. Cuando acude un chalán a comprar las ovejas, ellos le venden todas las que hay en el corral con borregos, corderos y corderas. El precio se hace por oveja, por borrego, por cordero y por cordera. No hay que pesarlas en la romana.
Cuando se vacía el corral, el dueño barre la paja y las cagalutas y sacan el estiércol a las tierras. Después rocían el suelo, que es de tierra, con piedra lipe ( oficialmente sulfato de cobre ) mezclado con agua, como hacemos nosotros con el trigo antes de ir a sembrar, para matar todos los bichos que haya.
- Sobre todo, pulgas. En los corrales del pueblo hay muchas pulgas del ganado, le dije yo.
- Así es. Por eso se dice " a barrer corral" cuando se venden todos los animales que hay en el corral. Nosotros vendemos las ovejas viejas o los corderos, pero nos quedamos las ovejas buenas y las corderas y algún borrego. "
Desde entonces nunca he olvidado la frase y la explicación del tío Manuel, el padre de mi amigo Helí q.e.p.d. ) Nel, Amable, Pepe y Toñín.

Foto  bisopgonzalez.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario