jueves, 19 de marzo de 2020


LOS CEREZOS EN FLOR




Mis amigos del pueblo me han dicho que los huertos están blancos con la nieve. Pero también me han dicho que los cerezos están en flor ¡ Pobrecillos !.
Yo tengo un huerto en el casco urbano, en la calleja El Castaño.
En ese huerto plantó mi padre árboles frutales en abundancia : cerezos, manzanos, ciruelos, nogales, perales y melocotoneros, el día que " lo dejó pa prao."
Además en la orilla de abajo siempre hubo guindos. Los guindos los plantaron los pájaros y nosotros, cuando íbamos a coger las guindas con una cesta de mimbre, y, sin lavarlas, comíamos algunas y tirábamos los huesos a los surcos sembrados de patatas, de alubias o de remolachas.
Los guindos eran muy " valientes " aguantaban las nevadas y las heladas. Cada verano ofrecían una buena " carga " de guindas que siempre comimos sin madurar porque los tordos " pueden dejar el árbol sin una guinda en una mañana ", decía mi padre,
Cuando yo heredé el huerto, pedí a mi amigo Cleto que los injertara. Cleto es de Garcibuey y tiene muchos cerezos. Recoge la cosecha y se dedica a venderla por los pueblos y en los mercadillos de la provincia.
Todos los injertos prendieron pero los cerezos se quedan sin cerezas en el mes de marzo, o en el mes de abril, o en el mes de mayo.
Cuando sus flores blancas lucen preciosas llega el viento cierzo, el viento de Cilleros, el viento del Norte, y en una noche " ya tienes recogida la cosecha ", dicen mis amigos del pueblo.
Los manzanos " se han ido secando ", los ciruelos resisten y algún año " se les han roto las ramas de la carga de ciruelas ", los melocotoneros  se han secado, los perales resiste uno que " da " peras de invierno para meterlas entre el trigo - cereal que ya no cogemos - los nogales están hermosos y " dan nueces, pero todas pochas porque no los riegas."
Ese el balance de mi producción hortofrutícola del huerto de la calleja El Castaño, El huerto " favorito " de mi madre porque con los productos de ese huerto " vivíamos toda la familia ".

Foto  sp.deposiphotos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario