martes, 24 de marzo de 2020


SI EN MARZO CANTA LA RANA, en abril calla,






Es un refrán que mi abuela solía decir a las vecinas de la Esquina. Mi abuela tenía un huerto en las Suertes y a la ida y a la vuelta pasaba por la poza de la Azebea. La poza de la Azebea era un criadero natural de ranas.
La rana comienza su canto a la llegada de la primavera ( 21 de Marzo ) siempre que la temperatura sea buena. El canto de las ranas es unísono en la época del verano. Las noches estrelladas de Junio y Julio son " un canto de ranas " y cielos estrellados.
La rana canta para atraer a una pareja y proclamar su territorio. Son los machos quienes cantan para atraer a las hembras.
Su canto se produce al pasar el aire desde los pulmones a la laringe donde se encuentran las cuerdas vocales.
La mayoría de ranas presentan sacos vocales que amplifican el sonido de sus cantos, algunos de los cuales llegan a oírse hasta a un kilómetro de distancia.
Para emitir sus cantos han de mantenerla boca y los orificios nasales cerrados, pues de esta forma dirigen el aire a los sacos vocales.
En las noches de verano, cuando dormíamos en las Eras, podíamos escuchar los cantos de las ranas en la Azebea. El regato de la Azebea arrastraba hojas y tierra desde el Mato y era una " casa " apropiada para las ranas. Los niños teníamos prohibido " coger " ranas en esa poza porque " os hundís en el barro y no podéis salir ", nos tenían dicho en casa.
Donde sí podíamos coger ranas era en la poza del Yeso, la poza que había en el Camino de Zarzoso antes de llegar al Puente Cantería. Era una poza que recogía el agua que salía de un " encañao " del huerto de Fortunato.
Mi amigo Manolo - el doctor Manuel Marcos Robles - recordaba en un artículo  publicado en la Revista PATALOSO, algún  barril  roto, al ir a buscar agua desde el prao de trillar de su abuelo Ángel, por dedicarse a " coger ranas."

Foto   es.search.yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario