martes, 10 de marzo de 2020


SANTIAGO RODRÍGUEZ DE THOME, labrador  ( continuación )

Tierras de secano que producen trigo cada tres años






Hoja de Abajo

. Una tierra al sitio del Montito que hace media fanega de mediana calidad. Linda Norte matorrales del común.
. Otra tierra a el Guijo que hace media fanega de mala calidad. Linda Norte matorrales del común. Mediodía Camino Viejo.
. Otra tierra al sitio del Valle del Espino que hace cuatro celemines de mediana calidad. Linda Norte matorrales del común y Mediodía camino público.
. Otra tierra al sitio del Raigal que hace doce celemines de mediana calidad. Linda Poniente linar de Manuela González.
Otra tierra al sitio del Regajo que hace una cuartilla de mediana calidad. Linda Poniente matorrales del común.

Hoja de Valcabrero

. Otra tierra a dicho sitio que hace media fanega de mediana calidad. Linda Levante camino público. Poniente camino público. Mediodía tierra de la Capellanía que goza Dn Francisco Barrientos presbítero.
. Otra tierra a dicho sitio que hace una cuartilla de mediana calidad. Linda Levante camino público. Poniente camino de arrieros.
. Otra tierra a dicho sitio que hace media fanega de mediana calidad.. Linda Levante tierra del común. Norte tierra de los herederos de Manuel Marcos.  Mediodía tierra del común.
. Otra tierra a dicho sitio que hace media fanega de mala calidad. Linda Poniente tierra del común. Norte tierra de Nuestra Señora ( así ).

Hoja de Arriba

. Otra tierra al sitio de la Huerta García que hace cinco celemines de mala calidad. Norte pastos comunes. Mediodía camino público.
. Otra al sitio de la Fuente Castaño que hace cinco celemines de mala calidad  ( al margen pone " tierra de mediana calidad y produce trigo " ). Linda Poniente tierra del común. Norte  camino de herederos. Mediodía pastos comunes.
. Otra tierra al sitio de la Huerta García que hace una fanega de buena calidad. Linda Norte camino público y Mediodía otro camino público.

Tierras de secano que producen centeno cada tres años

. Una tierra al sitio de los Corcinos que hace tres cuartillas de mala calidad. Linda por los cuatro aires pastos del común.
. Otra tierra a dicho sitio que hace tres cuartillas de mediana calidad. Linda Poniente, Norte y Mediodía pastos comunes.
. Otra tierra al sitio de la Tierra Grande que hace una cuartilla. Linda  Mediodía tierra de las monjas de Zarzoso.
. Otra tierra a dicho sitio que hace tres cuartillas de mediana calidad. Linda Mediodía tierra del común. Poniente pastos comunes.
. Otra tierra a dicho sitio que hace dos celemines de mala calidad. Linda Norte y Poniente pastos comunes.
. Otra tierra al sitio de la Nava del Monago que hace dos celemines de mala calidad. Linda Levante tierra de linar mío. Poniente tierra de la Capellanía que goza Dn Miguel de Huerta. Norte pastos comunes. Mediodía tierra de la referida Capellanía que goza Dn Miguel de Huerta.
. Otra tierra al sitio del Regajo que hace media fanega de mala calidad. Linda Poniente tierra del común. Norte Camino Viejo ( de Zarzoso ).
. Otra tierra a dicho sitio que hace media fanega de mediana calidad.. Linda Norte camino público.
. Otra al sitio de la Rutela que hace tres cuartillas de mediana calidad. Linda Levante pastos comunes. Norte tierra de las Ánimas ( de la Cofradía de las Ánimas )
. Otra a dicho sitio que hace tres cuartillas de mediana calidad. Linda Levante pastos comunes.. Poniente y Mediodía tierra de Francisco Martín. Norte tierra de las Ánimas.
. Otra tierra a dicho sitio que hace dos celemines de mala calidad. Linda por los cuatro aires pastos comunes.

Hoja de Valcabrero

. Otra tierra al sitio de los Limpios que hace dos celemines de mala calidad. Linda Norte y Mediodía tierra de los Herederos de Andrés González.
. Otra al sitio de Valcabrero que hace cinco celemines de mala calidad. Linda Levante tierra de los Herederos de Manuel Marcos. Poniente y Norte tierra de los Herederos de Alejandro González. Mediodía matorral del común.
. Otra tierra al sitio de la Rade que hace dos cuartillas de mediana calidad.Linda Poniente tierra de Nuestra Señora.
. Otra a dicho sitio que hace diez celemines de mala calidad. Linda Levante tierra dekl común y camino público.

Hoja de Arriba

. Otra tierra al sitio del Teso Alto que hace tres cuartillas ( al margen se señala que " es matorral " ). Linda Levante, Poniente, Norte y Mediodía  pastos comunes y es de mala calidad.
. Otra al sitio de la Azera de la Vieja que hace una cuartilla de mala calidad. Linda Levante pastos comunes. Norte Regadera del Concejo. Mediodía camino público.
. Otra tierra al sitio de la Huerta García que hace cinco celemines de mediana calidad. Linda Norte camino público.
. Otra tierra al sitio del Teso de la Zebrera que hace cuatro celemines de mediana calidad. Linda Mediodía regato del común.

Prado de secano que produce heno segadío todos los años

Un prado de secano al sitio de las Escuelas de mediana calidad. Linda Levante río del común. Poniente prado de Blas González. Norte Río del Concejo. Mediodía  pesquera del molino.

Y no tengo .... y  por no saber firmar  y agosto diez y seis de mil setecientos cincuenta y dos años.

                           
                                AHP de Salamanca.  Libro VII del Lugar de Cereceda

Fotos  YouTube  pareja de bueyes

            www.cult.gva.es    el segador con la hoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario