jueves, 19 de marzo de 2020


IR A VISTAS

Estos días de encierro en mi casa del campo, tengo tiempo para revisar mi " colección de cuartillas " con " cosas sobre Cereceda " que me contaron las cuatro mujeres - la señora Vita, la señora Encarna, mi tía Luisa, María la cartera - a las que conseguí sacar muchas historias durante mis veranos en el pueblo.
Algunos escritos están hechos con una " letra de médico " que en su tiempo debí descifrar porque ahora me cuesta más transcribirlos que los documentos del siglo XVIII del Catastro de Ensenada.





Entre esas cuartillas he encontrado esta expresión : Ir a vistas.
Las cuatro mujeres me explicaron el significado con una sonrisa burlona. Era algo que ellas no habían realizado y que a mí me llamó muchísimo la atención porque ni mi abuela Fausta ni mi tía Floripe la habían " mentado " en sus charlas conmigo.
Ir a vistas significa " ir la novia al pueblo del novio por primera vez después de la boda."
Lo normal y corriente era que el mozo fuera a otro pueblo a buscar novia, pero " la novia no iba nunca al pueblo del novio a conocer a su familia. Ni siquiera iba a ver la casa que sus futuros suegros le regalarían cuando se casara."
Esa primera visita era noticia en el pueblo.
- Esta mañana ha venido la mujer de Luís a ver la casa que le han regalado sus suegros.
- Le ha parecido muy buena.
- Es que la casa de sus padres en ... es bastante vieja y sin ventanas a la calle.
- Pero tiene un corral hermoso.
Así comentaban la noticia mis cuatro informadoras.
- Ustedes - les repliqué yo - no pueden presumir de esa " visita " porque las cuatro se casaron con mozos de Cereceda : Vita con Pepe; Encarna con Victoriano; Luisa con Salvador; María con Pepe el cartero. Todos, sus cuatro maridos, eran del pueblo.
 Esta es la frase que las cuatro me dijeron " a coro " :
-  ¡ Tú tampoco puedes presumir de esa " visita " !¡ Porque tú mujer también es de Cereceda, igual que tú ! ".

Foto pixabay,com

No hay comentarios:

Publicar un comentario